lunes, 24 de noviembre de 2014

Soto en Cameros y la Reserva de la biosfera

Soto en Cameros se encuentra en plena Reserva de la biosfera desde el 9 de julio de 2003. La reserva también abarca los valles del Jubera, Cidaco y Alhama. Para hacerse una idea de las dimensiones, abarca un 24 % del territorio regional (116.669 hectareas) y 40 municipios.

¿Qué es una Reserva de la biosfera?


Las reservas de la biosfera tienen su origen en 1971, cuando la UNESCO empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Estas reservas son representaciones de los diferentes ecosistemas terrestres donde se produce un desarrollo sostenible y son muestras de la convivencia equilibrada entre el ser humano y su entorno. Éstas reservas gozan de reconocimiento internacional pero bajo la soberanía de los países que las albergan. No están protegidas por la UNESCO ni ningún tratado internacional, pero para serle concedido este calificativo a un territorio ha de cumplir unos requisitos que lo hagan representativo. En definitiva, un territorio ha de cumplir al menos tres requisitos básicos que lo hagan merecedor de tal distinción:
  1. Ordenación espacial en tres tipos de zonas: Núcleos de espacios protegidos, zonas destinadas a proteger los espacios núcleo y zonas de transición entre la Reserva y el resto del espacio.
  2. Los territorios han de contar con una estrategia de evolución, programas de actuación e indicadores.
  3. También ha de existir un órgano que gestione las diferentes actuaciones dentro del territorio.

¿Qué aporta Soto en Cameros a la Reserva de la biosfera?


Aporta principalmente valores. Una reserva ha de contar con valores que la hagan especial respecto a los territorios circundantes y, además, sea representativa de cara al exterior. Soto en Cameros aporta sus cortados rocosos y cañones fluviales. Además, es lugar de especial interés  por las rutas dolménicas del paleolítico del Valle del Leza y los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios). En definitiva, aporta gran valor por su naturaleza, historia, rutas y patrimonio arquitectónico sin perder de vista, que en Soto en Cameros se produce el equilibrio entre el ecosistema y el hombre