lunes, 24 de noviembre de 2014

La trufa de Soto en Cameros

En Soto en Cameros y los pueblos circundantes son un terreno ideal para el cultivo y recolección de la trufa. Por eso, durante la última década se le está dando gran importancia a esta nueva forma de explotación forestal. En Soto en Cameros se celebran, de forma periódica, ferias destinadas a la divulgación y conocimiento de este hongo, en concreto la última feria fue la X, y se celebró durante el 28 y 29 de junio del 2014.

¿Qué es la Trufa?


 La trufa es un hongo simbiótico que comparte su existencia con ciertos tipos de árboles y arbustos. Es decir, el hongo y la planta forman una alianza donde se benefician ambos, pues el hongo provee de nutrientes y agua al árbol (pues aumenta la superficie de acción de las raíces) y el árbol cede al hongo diferentes elaborados producidos en la fotosíntesis (el hongo no podría producirlos, pues no tiene células destinadas a la fotosíntesis). Por tanto, cuando se habla de plantas micorrizadas se refiere a que existe en sus raíces una simbiosis entre un vegetal y un hongo (la trufa en este caso).
La parte de la trufa que nos comemos es su aparato reproductor. Los hongos están formados  por un aparato vegetativo (el micelio) y un aparato reproductor (también conocido cómo carpóforo) que es donde se encuentran las esporas que son las encargadas de la reproducción.

¿Para qué sirve la trufa?


La trufa es un hongo muy aromático que se emplea para sazonar platos y, además, da gran sabor a los alimentos condimentados sin necesidad de emplear mucha cantidad. Generalmente suele ser caro, pues su recolección es difícil porque crece bajo tierra y requiere de la ayuda de perros u otros animales para su localización y recolección.
Entre los platos más típicos que se pueden degustar, se encuentran los siguientes: Queso trufado, huevos escalfados a la trufa, risotto trufado, chuletillas de cordero con puré de patata a la trufa, flan trufado, etc.

¿Cómo se puede conservar la trufa?


Se puede conservar en la nevera (si es para pocos días) en un recipiente hermético, pues deprende mucho olor que puede impregnar todos los alimentos de la nevera. Si la queremos a largo plazo, entonces es recomendable congelarlas una vez las hayamos limpiado y también es aconsejable guardarlas en un recipiente hermético.

¿Qué actividades se hacen en la Feria de la trufa de Soto en Cameros?


Las ferias se realizan generalmente en fin de semana, y el programa está lleno de actividades. Entre las más destacadas, os indico las siguientes:
  • Cursos de adiestramiento en búsqueda de la trufa para perros.
  • Marchas senderistas por el cañón del río Leza.
  • Conferencias sobre la trufa.
  • Talleres de cocina.
  • Mercados con venta y exposición de trufas y otros productos de la zona.
  • Degustaciones.
De todas formas, os iremos informando conforme vayan siendo las ferias y, también, colgaremos un programa de actividades en la web.