jueves, 28 de diciembre de 2023

Cambios en la actividad agrícola y ganadera de Soto en Cameros durante la última década

Soto en Cameros, La Rioja - En un análisis detallado de los datos agrícolas y ganaderos de Soto en Cameros, La Rioja, se revelan cambios en la última década. Comparando el año agrícola 2011 con el año 2021, se observan transformaciones en la distribución de tierras, cultivos y censos ganaderos. Los datos del estudio han sido obtenidos de las estadísticas agrarias proporcionadas por el Gobierno de La Rioja.

Distribución de Tierras:

En el año agrícola 2011, la superficie total del término municipal de Soto en Cameros era de 4.929 hectáreas, con 2 hectáreas de tierras ocupadas por cultivos herbáceos en régimen de regadío. Para el año 2021, la superficie total se redujo ligeramente a 4.905 hectáreas, con un cambio notable en las tierras ocupadas por cultivos herbáceos en régimen de regadío, que disminuyeron a 1 hectárea.

Cultivos Leñosos:

En 2011, se registró una presencia significativa de cultivos leñosos, con superficies en plantación regular de almendros y nogales en producción. Sin embargo, en 2021, se observa una disminución en la superficie de nogales, y la plantación de almendros en producción se reduce a 1 hectárea.

Censos Ganaderos:

En términos de censos ganaderos, se aprecian cambios notables en la última década. En 2011, Soto en Cameros tenía 305 cabezas de ganado bovino para carne, 13 para cebo, 6 cabras y 35 ovejas. En contraste, en 2021, los censos ganaderos muestran una disminución en el ganado bovino para carne (254 cabezas) y un aumento en el ganado bovino para cebo (30 cabezas). Además, se registra un marcado incremento en las cabras (349) y las ovejas (924).

Conclusiones:

Los datos revelan una transformación en el paisaje agrícola y ganadero de Soto en Cameros en la última década. La disminución en la superficie total del término municipal y la redistribución de tierras para cultivos herbáceos en régimen de regadío indican posibles ajustes en las prácticas agrícolas locales. Asimismo, los cambios en la presencia de cultivos leñosos y el significativo aumento en los censos ganaderos de cabras y ovejas señalan una posible adaptación a las demandas del mercado y preferencias de los agricultores locales.

Este análisis subraya la importancia de comprender la dinámica cambiante de las actividades agrícolas y ganaderas para desarrollar estrategias sostenibles y respaldar el crecimiento económico de las comunidades rurales como Soto en Cameros.